Review: Don't Starve

Recoge, lucha, sobrevive. Pero sobre todo, no mueras de hambre. Con éstas palabras Klei Entertainment presenta Don't Starve, un juego en 2D donde tu único objetivo es sobrevivir. Sin embargo, al igual que puede ocurrir en juegos como DayZ o el modo ultra hardcore de Minecraft, si mueres, tu partida se acaba y el saveslot se borra automáticamene. C'est fini. Caput. Si quieres seguir jugando vuelves a empezar, y eso es lo que me hizo tirarme de los pelos cuando empecé a jugar a éste juego.

En vista de que llevo meses intentando desbloquear los dos personajes que me quedan y he sido incapaz, escribo este review hablando de mi experiencia con éste juego. Y ya que hablamos de Sandboxes, estad atentos a nuestro programa número siete, que no tardaremos en subir -guiño, guiño, codo, codo-.

Jugabilidad

Tengo que decir que salvo algunas excepciones, nunca me había costado tanto pillarle el truco a éste juego, y las primeras diez partidas fallé estrepitosamente y mis personajes no duraban más de veinte días.

En el momento en el que haces respawn en una nueva partida y un nuevo mundo, Maxwell aparece diciéndote que deberías empezar a buscar algo de comer antes de que caiga la noche. Así que eso haces, despiertas y haces como en cualquier otro sandbox de supervivencia, te pones a recoger cosas como loco. Estas cosas te servirán para construir objetos y herramientas básicos, sin embargo, necesitas crear ciertas máquinas que te permitirán desarrollar prototipos de diferentes objetos y desbloquear recetas que te harán tu supervivencia mucho más llevadera.

Tienes varios parámetros en tu HUD que afectan a tu personaje: la salud, el hambre, la cordura, y si juegas con el DLC, la humedad. El rango de cada uno de éstos valores cambia según qué personaje y sus habilidades o maldiciones.

La salud y el hambre es igual que en muchos otros juegos, sin embargo, el comer no necesariamente recupera salud como podría ser en juegos como Minecraft, sino que depende de lo que comas y sobre todo, si preparas ciertos platos en la cazuela -o crcok pot.
La cordura es un estado similar al de Amnesia, a medida que tu personaje pasa tiempo en la oscuridad, peleando con monstruos o rodeado de flores malignas, éste va perdiendo la cordura poco a poco. Hay ciertos platos de comida que aumentan puntos en tu cordura, pero la manera más efectiva es recoger flores normales o echarse a dormir, y en el caso único de Willow, el simple hecho de estar cerca del fuego. Si la cordura llega a cierto estado, empiezas a ver sombras que empezarán a atacarte una vez bajes de diez puntos, dependiendo de cada personaje. Algunos personajes sacrifican parte de su salud o cordura a cambio de ciertos estados sobrenaturales que aventajan en fuerza o velocidad.

Un reloj te marca las horas del día mediante tres colores: amarillo, rojo y azul. Cuando la aguja llega al azul (noche cerrada), más te vale tener una fuente de luz, ya que la oscuridad tiene nombre y te puede matar en pocos segundos. El fuego es una de las cosas clave en éste juego, por lo que siempre es necesario tener materiales suficientes para hacer hogueras u antorchas. De lo contrario, si tu personaje se sume en la oscuridad, Charlie, el monstruo de la noche, empezará a atacarte. Si estás jugando el DLC, las noches de luna llena son lo suficientemente luminosas como para poder explorar de noche sin peligro de ser atacado por Charlie.

Las estaciones del año afectan a la temperatura y a la duración de los días y las noches, por lo tanto la parte más complicada de éste juego llega junto con tu primer invierno. Las cosechas y la hierba no crecen y los arbustos de moras no dan frutos, por lo tanto buscar alimento en esta época se vuelve una lucha continua, y debido a que la comida tiene fecha de caducidad, no puedes tener una reserva de comida como podrías hacer en Minecraft.
Otra de las cualidades del invierno es por supuesto, el frío. Si no tienes ropa de invierno, el frío te puede afectar en un par de minutos y morir congelado. Cosas como la Termal Stone o el Puffy Vest son claves para aguantar el frío. Ahora, en verano ocurre lo mismo, si no tienes hielo o fogatas endotérmicas te puede dar una insolación y morir de calor igualmente, aunque ésta condición sólo se da en el DLC Reign of Giants. En la expansión también añadieron el acto de mojarse con la lluvia, y con ello todos los objetos de tu inventario.

Pero las condiciones climáticas y la oscuridad no son ni de lejos tus peores enemigos. En el mundo hay decenas de monstruos y criaturas hostiles contra las que apenas te puedes defender. He aprendido una buena lección de supervivencia en este juego, y es ser un completo cobarde, y aprovecharse siempre de cualquier situación. Suena feo, pero es satisfactoriamente efectivo. Así que, si quieres sobrevivir en Don't Starve, no pelees con nadie, deja que los demás se maten entre sí. No solo te evitas disgustos, si no que cualquiera de los mobs que muera, sea hostil o no, dejará drops bien jugosos y útiles para ti. Si queréis un consejo, acampar cerca de manadas de Beefalos o aldeas de Cerdos es muy útil para situaciones así, especialmente en las visitas periódicas de las manadas de Hounds. Para mí estos mobs han sido los peores ya que atacan en grupo y tú solo no puedes contra más de uno o dos de ellos. Ahora sí, en cuanto a combate, la armadura de madera y el casco de fútbol son esenciales para protegerse.

Cabe mencionar también que hay ciertos objetos que pueden revivir a tu personaje: las touch stones, que están de forma natural en el mundo y sólo hay que tocarlas para activarlas. Sólo funcionan una vez, ya que cuando revives en una de ellas, éstas se rompen. El segundo objeto es el meat effigy, algo así como un muñeco vudú que sólo puede ser fabricado con pelos de barba, y a no ser que seas Wilson, es muy difícil encontrar el drop en cuestión.

A parte de todo el simple hecho de sobrevivir y explorar, en Don't Starve hay otras cosas que hacer. En el mundo puedes encontrar la Puerta de Maxwell, que te llevará al Adventure Mode. Este modo es muy similar al Sandbox Mode, pero mucho más difícil, y con un claro objetivo: encontrar los cinco objetos que te llevarán de un mundo a otro hasta el capítulo final. El Adventure Mode consta de cinco capítulos, y cada uno de ellos tiene establecido un tipo de mundo distinto. Laberintos, inviernos infinitos, oscuridad eterna... y cómo no, el juego te puteará enviándote jefes siempre que haya oportunidad. No obstante, si mueres en el Adventure Mode dentro de tu mundo, vuelves de nuevo a la puerta con todo tu inventario intacto.
Como aún no he sido capaz de pasarme ni un solo capítulo de éste modo, no puedo hablar mucho más de él, salvo que te permite desbloquear tres personajes que no son desbloqueables en el modo Sandbox: Maxwell, Wes y Webber (éste último sólo en el DLC). De hecho, quería haber escrito éste review una vez hubiera conseguido a Maxwell ya que es la pieza más interesante del juego, pero me estaba llevando mucho tiempo y muchos intentos pasarme el Adventure Mode y me harté un poco de ello.

Gráficos

Todo el mundo compara la parte visual del juego con Tim Burton, aunque tengo que decir que hoy en día parece que sólo sabemos relacionar una estética extraña y oscura con éste hombre -para mi, personalmente tiene poco que ver- pero independientemente de eso, desde luego hay que decir que tiene un aspecto muy atractivo a la par que tétrico, y a mí me gusta mucho este tipo de estética.

El juego en sí es en 2D, sin embargo permite girar la cámara en cuatro direcciones ya que los objetos, aunque planos, pueden ocultar otras cosas detrás y resulta cómodo a la hora de explorar y recoger items escondidos.

La única pega que le doy a los gráficos es que, especialmente en los títulos del menú y en algunas partes de las texturas de los suelos, la resolución de ciertas imágenes son muy bajas y se ve bastante pixelado, en resumen, todo aquello que no tiene movimiento en el juego. No tengo un monitor excesivamente grande (1920x1080), y no es algo que me moleste realmente, pero sí es cierto que las cifras y algunas letras no se distinguen bien.
La ventaja de éste juego es que puede jugarse en casi cualquier ordenador sencillo, ya que no precisa mucha potencia en los gráficos.

EDIT: Investigando por ahí vi que otras personas no tenían dientes de sierra en los gráficos, y miré qué es lo que tenía mal puesto en mis opciones gráficas. Hay que deshabilitar las texturas pequeñas (small textures -> disabled), la diferencia es abismal y el juego se ve mucho más bonito y nítido. Di por hecho que habilitar las texturas pequeñas daría más resolución a las mismas y por lo tanto se vería mejor, pero obviamente estaba equivocada.

Música y sonido

Si me pidieran describir la música con una palabra, diría Circo. Suena todo un poco como a circo, pero no un circo alegre con payasetes o asiáticos girando platos, si no un circo de esos que son un poco turbios. ¿Habéis visto la peli de Rex, un dinosaurio en Nueva York? ¿El circo del tarado que secuestra a los niños y los convierte en monos? Pues algo así.

Es un poco creepy, pero lo justo como para que te confíes y pienses que es lo suficientemente alegre que no te va a ocurrir nada horrible. El repertorio de música no es muy grande, pero nunca suena de manera constante así que no se hace repetitiva, y cambia según la estación del año.

A parte de la música, no hay diálogos. Los personajes dicen cosas por escrito, como si se tratara de una película muda, y cada uno está representado con un instrumento diferente, lo que le da un poquito de encanto. El sonido es muy importante, ya que puede darte pistas de muchos peligros o animales que haya alrededor, y la llegada de mobs hostiles o jefes suele ser avisada con antelación si escuchas atentamente los gruñidos de los Hounds o las respiraciones profundas del Deerclops.

Rejugabilidad

Como éste juego es un Sandbox en su gran mayoría, puede durar lo que te propongas. Tienes la opción de quedarte en tu mundo donde tienes montado tu arsenal de máquinas y tus cosechas de comida, o puedes pasar al siguiente una vez consigas los objetos -Things- para pasar a otro mundo. Tengo una partida que ahora mismo ha alcanzado los 170 días en la que aún no he muerto siquiera y tengo intención de seguir así.

De todas formas, ya que tienes la opción de generar mundos con más o menos criaturas, cambiar su tamaño, la duración de las estaciones... tú mismo puedes aumentar o disminuir la dificultad del juego si no estás satisfecho con los mundos por defecto. Y queda decir por supuesto, que cuando más grande el mundo, más cosas extrañas e interesantes te puedes encontrar, haciendo la parte de exploración más atractiva.

En resumen...

Muy, muy recomendado. Si te gustan los sandboxes y sobre todo, los retos de supervivencia, éste es tu juego. Si bien la gente comenta que los juegos de hoy en día son demasiado fáciles, Don't Starve pone a prueba a cualquiera y rompe un poco con los esquemas de dificultad, al igual que están haciendo muchos creadores de juegos indie.

Es un juego bastante barato y dentro de poco, a finales del verano sacarán un modo multijugador de hasta cuatro personas, así que en mi opinión es una pequeña inversión que merece la pena. Os dejo un pequeño tráiler con la historia de Wilson, el primer personaje con el que juegas. ¡Disfrutad!