Dragon Age Keep: impresiones



Tenemos Dragon Age: Inquisition a la vuelta de la esquina (un mes, ¡un mes!), pero incluso antes nos llega un complemento que Bioware ha ido anunciado y mostrado a través de charlas y streamings; uno que cualquiera que haya jugado a la saga considerará indispensable para aventurarse en la tercera entrega: el Dragon Age Keep.

¿Qué es el Dragon Age Keep? Es una aplicación web a la accederemos con nuestra cuenta de Origin y que tomará el relevo al sistema de importación de partidas en Dragon Age. Cualquiera que haya jugado a esta saga o a Mass Effect está familiarizado con la idea de importar tus decisiones y personajes de un juego a otro, de tal forma que eso moldee el universo y quede reflejado. Hasta ahora, todo había funcionado con más o menos éxito por mantenerse en las mismas plataformas; pero existían problemas, especialmente entre Dragon Age: Origins, su expansión Awakening y Dragon Age 2.

Dragon Age Keep se ha creado para:
a) solventar esos problemas que al final resultaban irreparables en parches
b) conseguir que tus decisiones en juegos de la anterior generación se vean reflejados en Inquisition (y probablemente futuras entregas)

Tuve la suerte de entrar en la beta cerrada hace dos semanas. Ahora que Bioware ha anunciado que se abrirá a todo el público el 29 de este mes, me ha parecido un buen momento para daros mis impresiones y explicar un poco cómo funciona (sin entrar en demasiados detalles específicos, que no nos dejan).

¿Cómo funciona esto?

Lo primero que hacemos es entrar en la web y loguearnos con nuestro usuario de Origin. De esta forma, el Keep tomará datos de tus partidas en Origins/Awakening/DA2 (como logros) y, lo más importante, tus personajes. Ahora mismo esta función de sincronización no está funcionando del todo; pero ésa sería la idea.

Eso sí: sólo se importa el personaje (si jugaste con una elfa dalishana o un humano noble, por ejemplo, o en DA2 con el tipo de Hawke que elegiste). Una vez hecho esto, entramos en el Tapestry; y aquí es donde está el grueso del asunto.

En el Tapestry podremos elegir entre DA: Origins o DA2, y empezar a hacer click sobre cada decisión. Están divididas en varias categorías, como por ejemplo la de Compañeros: aquí indicaremos el estado de cada uno, si están vivos o no, si los reclutamos, etc. En cada decisión, tendremos que elegir la respuesta que queramos y ponerle el candadito encima para que guarde. Muy sencillo e intuitivo en general.

Cuando hayamos acabado, tendremos un World State que podremos utilizar como “default” para importar en Inquisition: de esta forma, si queremos importar diferentes States con decisiones distintas para otras partidas de Inquisition, sólo tendremos que ir a la web y cambiarlo. En total, he calculado que hay alrededor de 120 decisiones entre ambos juegos, ¡que se dice pronto! Pero crear un World State nos llevará como mucho 10 ó 15 minutos si sois minuciosos.

¿Qué pasa con los DLCs?

Tanto si has jugado a los DLCs de ambos juegos como si no, el Keep te dejará importar decisiones basadas en los eventos de esos DLCs. Esto incluye también la expansión de Awakening.

Por ejemplo: si nunca compramos el DLC de Mark of the Assassin para DA2 y no conocemos a Tallis (el personaje de Felicia Day), no pasa nada. En el Keep podemos elegir que nuestro/a Hawke se encontrase con ella igualmente.

¿Es necesario usar el Keep para jugar a Inquisition?

En absoluto. Aunque si has estado jugando a la saga, yo te recomendaría que lo hicieras sin ninguna duda. Todos los juegos de Bioware que hacen esto vienen un “universo” por defecto (que en algunos casos suele coger todas las decisiones horribles); así que pierde la gracia de continuar con la idea de ver tus acciones pasadas más o menos reflejadas. Si nunca has jugado a un Dragon Age y decides empezar por Inquisition (por favor, no hagáis esto, ¡jugad desde el comienzo!), usar el Keep te resultará más indiferente porque no entenderás a qué eventos se refiere en cada momento. Pero si comenzaste con Origins, no cuesta nada dedicarle cinco minutos y considero que es un must.

Si lo juegas en PC o la misma consola, ¿puedes simplemente importar tu partida?

No. Si quieres que tus decisiones pasen a Inquisition, tienes que usar el Keep sí o sí. No hay otra forma.

Impresiones

Como he dicho más arriba, creo que han diseñado el Keep para que sea fácil de manejar y rápido. Tiene un aspecto cuidado; pero, eso sí, por el Hacedor usadlo en Chrome porque en el resto de navegadores (Firefox, te miro a ti) se ve de pena.

Lo que más me llama la atención a nivel visual son todas las ilustraciones que acompañan a cada decisión, y que mantienen la estética que hemos visto ya muchas veces en Dragon Age (en la intro de Origins) y sobre todo en Dragon Age 2. Es bonito y resulta muy familiar y dragonagesco.

La única pega que le encuentro es que sólo está en inglés y por ahora no han dicho que vayan a traducirlo. Sin embargo, el nivel de inglés que exige el Keep es muy básico porque sólo tendremos que responder preguntas cortas; así que no dejéis que eso os eche atrás.

Como herramienta me parece muy útil y una solución perfecta tanto ahora como de cara al futuro para conseguir importar decisiones y personajes de un juego a otro. Ya veremos si luego no hay problemas una vez tengamos Inquisition y empecemos a usarlo; pero por ahora parece que el equipo de Bioware se ha entregado bastante para sacar adelante este Dragon Age Keep.

2 comentarios:

  1. ¡Pregunta tonta! ¿Podría utilizar el Keep para importar decisiones de DA:O a DA2 o es solo para Inquisition? Cómo Origins lo tengo para PS3 y el 2 también lo tengo para PC, pues...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo acabo de ver este comentario ahora jaja

      Es sólo para Inquisition =) Para DA:O y DA2 tendrás que hacerlo the usual way: importando partida, así que me temo que no podrás :( Pero seguro que acabas encontrando el 2 alguna vez para PS3 muy barato, más ahora que ya está Inquisition a la venta :) Eso sí, si luego decides jugar Inquisition en, por ejemplo, PS4, no pasaría nada. (Aunque también tendrías que usarlo incluso si juegas en la misma consola de siempre.)

      Eliminar

 

Escucha nuestro podcast

Twitter