Review: Resident Evil Revelations 2


Siempre me he considerado una gran fan de los Resident Evil desde mi más tiernos inicios y soy el tipo de persona que arroja dinero a la pantalla cuando Capcom saca una nueva entrega de la saga, así que en el momento en el que anunciaron Resident Evil Revelations 2, corrí a reservarlo y así de paso conseguir algunos extras.

¿Qué podía ir mal? Costaba un cuarto del precio de salida de cualquier otro juego, resucitaba a varios personajes desaparecidos durante años y además aplacaba mis ansias de jugar a algo que sabía que iba a gustarme.

Me equivoqué.

Creo que lo primero que hizo que saltaran las alarmas fue el mensaje de conexión a PlayStation Network (a estas alturas debe estar bastante claro que juego en PS3 casi todo), que aparecía sin espacio entre el punto y seguido y la siguiente palabra. Y puede que también me lanzara advertencias que no pudiera iniciar el juego si estaba conectada a PSN y otras áreas como el modo Asalto se quedaran colgadas por este mismo motivo. Pero lo que me convenció de que a Capcom este juego se la traía al pairo es que, semanas después, estos errores no estaban corregidos con parches de ningún tipo.

Después de fijarme en todos estos pequeños pero destacables detalles, llegué a la conclusión de que este juego no había sido más que un experimento por parte de Capcom para probar nuevas ideas y poder sacar conclusiones para el futuro Resident Evil 7. Porque por mucho que el juego solo conste de cuatro capítulos principales y dos secundarios y que tenga un precio muy reducido no quiere decir que tengas que despreocuparte por tu producto, ¿no?

Pero vamos a ver, ¿de qué va este juego que tan mal sabor de boca te ha dejado? Si os tengo que decir la verdad, el planteamiento pintaba bastante bien: Claire Redfield y Moira Burton se encuentran de celebración en la sede de TerraSave, la organización para la que trabajan, cuando un grupo de fuerzas desconocido ataca el lugar y secuestra a los asistentes. Las chicas se despiertan encerradas en una cárcel desconocida y comenzarán su lucha para encontrar al resto de miembros de TerraSave y huir a un lugar seguro. Seis meses más tarde, Barry Burton llega al mismo lugar en busca de su hija desaparecida y se encontrará con Natalia, una niña pequeña con poderes especiales que parece saber algo sobre el paradero de Moira.

Cada capítulo de esta historia está dividido en dos campañas, la de Claire y Moira y la de Barry y Natalia. Si jugamos solos podremos alternar en cualquier momento entre el control del personaje de acción (Claire o Barry) y el del personaje de apoyo (Moira o Natalia). Con los personajes de acción básicamente nos dedicaremos a pegar tiros contra todo bicho viviente con distintos tipos de armas, mientras que con los personajes de apoyo podremos encontrar objetos y coleccionables ocultos, descubrir los puntos débiles de los monstruos y, en ocasiones, meternos en el fregado y repartir unos cuantos mamporros. Parece divertido, pero el problema radica en que esta característica está muy descompensada, sobre todo si estás jugando en cooperativo.

Es decir: si tienes la suerte de estar jugando un capítulo de Claire y Moira, juegues con quien juegues siempre te lo vas a pasar bien, ya que los dos personajes pueden atacar y en el caso de Moira podrás emplear todo tu potencial de apoyo, por lo que resulta muy variado e interesante. Pero si tienes la desgracia de estar en la campaña de Barry y Natalia y estás jugando con esta última, te vas a aburrir como un mono. Natalia no tiene más acciones que la de señalar a los monstruos para descubrir sus puntos débiles o encontrar objetos ocultos. Y ya. Puede usar bombas de humo y lanzar ladrillos, pero su efecto letal es muy reducido y además perdemos el ladrillo cada vez que atravesamos una puerta o subimos a una zona elevada, sin contar el hecho de que los ladrillos tienen una duración reducida, con lo que para poder enfrentarnos a un  enemigo tendremos que encontrar primero un ladrillo en la zona y no siempre estarán disponibles. Así que simplemente imaginaos cómo puede llegar a ser el enfrentamiento con un jefe. La idea sería más o menos así: Barry disparando y Natalia dando vueltas alrededor intentando no estorbar. Pura diversión.

 
Credit

También hay que resaltar que al haber un lapso de seis meses entre una campaña y otra, realmente lo que nos dedicamos a hacer es a recorrer los mismos escenarios, salvo en alguna ocasión, por lo que la sensación de déjà vu es muy fuerte y la de sentirnos estafados por Capcom todavía más.

Una de las características "novedosas" que han incluido en esta entrega es la de poder combinar objetos para crear cócteles explosivos y objetos curativos. Lo pongo entre comillas porque básicamente se han dedicado a robarle el sistema de juego a The Last of Us y a maquillarlo un poco para que no oliese tanto. Pero eh, no me quejo, al menos resulta divertido y consigue que el personaje de apoyo tenga algo más que hacer que dar vueltas como pollo sin cabeza. También han añadido un banco de mejoras para que puedas poner a punto tus armas con las diferentes partes que encontrarás diseminadas por los escenarios. Que sí, que eso también es de TLOU, pero he dicho que no iba a quejarme.

El juego cuenta con una serie de logros internos y elementos desbloqueables para los que necesitarás reunir ciertas condiciones y que podrás conseguir canjeando los BP que consigas al jugar. ¿Y qué puedo conseguir con estos BP? Cosas como trajes y arte del juego, pero para lo que realmente vas a utilizar estos puntos es para conseguir nuevas habilidades para tus personajes. Al acabar una misión visitaremos la pantalla de mejoras y podremos invertir nuestros puntos en hacer más poderosos nuestros ataques, curarnos con más tino o simplemente mejorar nuestro rango de evasión.

Si ya no quieres continuar con el modo campaña y decides hacer algo diferente, Resident Evil Revelation 2 vuelve a incluir el modo Asalto, conocido para aquellos que disfrutaran del primer Revelations. Podremos elegir entre diferentes personajes –algunos de pago, a no ser que reserváramos el juego– y recorreremos distintos escenarios machacando monstruos y consiguiendo coleccionables y BP con los que mejorar nuestras características tanto para este modo como para el juego principal.

¡Pero eso no es todo! Si pensábamos que con terminar el juego ya nos habíamos quitado de encima el tedio de jugar con los personajes de apoyo, Capcom nos ha sacado de nuestro error con dos capítulos extra protagonizados por Moira y Natalia en los que profundizaremos en su historia y podremos preguntarnos varias veces por qué estamos jugando a eso en vez de estar en la calle para que nos dé un poco el aire. Horas de nuestra vida perdidas como lágrimas en la lluvia.

¿Y gráficamente? Pues se saca un aprobado justo, con un apartado gráfico que no va a hacer sudar a tu consola ni a tu PC, pero que tampoco te hará llorar sangre. Los escenarios son más bien feos y repetitivos y pasan sin pena ni gloria por delante de nuestros ojos para ir derechos al cajón de "cosas que no me importan un pepino". ¿Y la música? Perdonad, todavía me estoy secando las lágrimas de la risa.

Si no habéis tenido suficiente tortura y os apetece jugarlo de nuevo porque a lo mejor la primera vez lo entendisteis todo mal, podemos repetir los capítulos en dos modos que le añaden algo de variedad: el modo Contrarreloj y el modo Invisible, que nos obligarán a terminar la aventura en un tiempo determinado y a enfrentarnos a los enemigos de siempre pero esta vez invisibles a simple vista. Ojos que no ven, corazón que no siente.

En resumen, Capcom ha sacado a relucir el modo testeo para comprobar lo que sus fieles piensan de las nuevas características de cara al futuro y poco más. Resident Evil Revelations 2 es el caldo del cultivo de lo que será la séptima entrega de la saga y no han dedicado ni un minuto de más en preguntarse si el juego llegaría a merecer la pena o en arreglar errores como los que mencionaba al principio. Y por supuesto, no está a la altura de su predecesor, un juego que nos hizo soñar con la posibilidad de que la saga Resident Evil volviera a hacer las paces con el género del survival horror. Una verdadera lástima, aunque se agradece que no nos lo hayan querido cobrar al doble de precio. Al menos ahí han sido honrados.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Escucha nuestro podcast

Twitter